SE GRADUAN LOS MIEMBROS FUNDADORES DE NUESTRO SEMILLERO EN LA UDEA Y EN LA USB.

Publicado: 10/08/2011 en derecho penitenciario, derecho penitenciario colombia, evento académico, grupo de investigación, semillero, semillero de penitenciario


Hace 4 años unos estudiantes creyeron en un sueño, el sueño de crear el primer grupo dedicado a asuntos penitenciarios en el país; emprendieron la dedicada tarea de investigar  y transmitir esa realidad penitenciaria que sólo conoce quien trabaja o vive en ella.  Estudiantes inquietos que le apostaron a ese ideal encaminado a transformar realidades sociales y que hoy, luego de tantos esfuerzos alcanzan uno de los mayores logros en su vida profesional pero no sólo con un título de abogados en la mano sino con un equipaje de ponencias, publicaciones y reconocimientos que les abrirán más puertas profesionales. El día 5 de agosto, Luis Eduardo Peláez, Cristian Guardia e Ivonne Llerena López se convirtieron en abogados de la Universidad de Antioquia; por su parte el 19 de agosto se realiza la ceremonia de grado para otorgar el título de abogados de la Universidad de San Buenaventura a Douglas Stevenson Sosa Vanegas y Jennifer Morales Uribe; motivo que resaltamos dentro de nuestro grupo y al cual le hacemos extensivas y cariñosas felicitaciones por escalar un peldaño más en su vida y por ser esos jóvenes que le apostaron a una forma diferente de hacer investigación.

Por eso desde el Semillero de Derecho Penitenciario, sus actuales miembros y su Director Juan David Posada Segura, queremos hacerles un reconocimiento especial, pasando por algunas de las actividades que desarrollaron dentro del grupo y que contribuyeron a que hoy no sólo sean abogados sino profesionales con compromiso social y desarrollo académico de gran nivel tal como lo demuestran sus hojas de vida.

IVONNE LLERENA LÓPEZ:

Es una de las fundadoras del Semillero en la sede Medellín, y a lo largo de su permanencia en el Semillero ha ayudado a crear y consolidar grupos como: Corporación de Atención Jurídica Penitenciaria, Grupo de Investigación Sistema Penitenciario y el Observatorio de Derechos Humanos en Centros de Reclusión. A su vez ha participado como auxiliar en las Investigaciones: Derechos Fundamentales de las personas privadas de la libertad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado; y Los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en el establecimiento de mediana seguridad de Puerto Berrío. Ha Realizado ponencias nacionales como: El Brazalete Electrónico Como Medida Alternativa de la Prisión, Derechos Fundamentales de las personas privadas de la libertad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado (Avance de Investigación), Decisiones judiciales en la privación de libertad.  Y ponencias internacionales como: Avances y primeros informes sobre el Observatorio de DDHH. Durante su permanencia en el semillero ha publicado en condición de coautora el libro La cárcel y penitenciaría de Puerto Berrío en la voz de sus internos, Medellín, comlibros, 2011 y ha publicado artículos como: libertad de religión, el derecho a creer tras las rejas, en revista cultura investigativa N2, julio 2011. Reseña bibliográfica: el sistema penitenciario, en revista Nuevo Foro Penal y en revista Holística Jurídica.

Ha asistido a una importante cantidad de eventos académicos de nivel nacional e internacional y ha obtenido reconocimientos como: Guillermo de Ockham, Universidad De San Buenaventura – Sede Medellín, Mayo de 2010 y reconocimiento por pertenecer a una de las cinco mejores Organizaciones Juveniles del Departamento de Antioquia, Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Junio de 2011.

LUIS EDUARDO PELÁEZ JARAMILLO

Es fundador del primer Semillero en las regiones, que se creó en la Región del Magdalena Medio en Puerto Berrío, durante estos años pasó a ser parte del grupo de investigación Sistema Penitenciario y de la Corporación de Atención Jurídica Penitenciaria en la que actualmente es vicepresidente, tras haber sido parte del equipo del Observatorio de Derechos Humanos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad Bellavista. Ha presentado ponencias como: Derechos económicos y sociales de los internos del EPMSC de Puerto Berrío: Una investigación Teórica y del Estado Real de los Derechos 2010; ¿hacen falta penas más duras en Colombia? Ejercicio de Investigación; y Los Centros de Mediación Escolar: Una visión teórica y práctica. Ha sido auxiliar de Investigación en proyectos como “La Eficacia de los derechos sociales: análisis de las sentencias de tutela y de las políticas públicas para su protección en la subregión del Magdalena Medio Antioqueño”. Y Coinvestigador del proyecto Espacios de extensión y derecho penitenciario en la región de occidente que obtuvo el primer puesto en la convocatoria de extensión y regionalización 2011. Fue coautor del libro la cárcel y penitenciaría de Puerto Berrío en la voz de sus internos, Medellín, comlibros 2011.

Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales y ha obtenido los siguientes reconocimientos académicos: reconocimiento especial a la investigación Guillermo de Ockham en la Universidad de San Buenaventura. Postulación-nominación como el mejor proyecto innovador en educación realizado por jóvenes para jóvenes, a participar en la IX cumbre de Gobernadores en Leticia –Amazonas. Distinción “Espíritu Universitario”, por el trabajo del Proyecto Centros de Mediación Escolar, Medellín, Diciembre de 2009. Matrícula de Honor 2009/2, entregado por el excelente rendimiento académico en el programa de Derecho. Y reconocimiento por pertenecer a una de las cinco mejores Organizaciones Juveniles del Departamento de Antioquia, Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Junio de 2011.

CRISTIAN LEONEL GUARDIA LÓPEZ

Es también uno de los miembros fundadores del Semillero en Puerto Berrío, fue Participante del Observatorio de Derechos Humanos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad Bellavista y actualmente es miembro de la Corporación de Atención Jurídica Penitenciaria y del Grupo de Investigación Sistema Penitenciario. Coordinador del Proyecto “Centros de Mediación Escolar: Construyendo Ciudadanía y Justicia Escolar” 2009-2010, el cual recibió para el año 2009 postulación-nominación como el mejor proyecto innovador en educación realizado por jóvenes para jóvenes, a participar en la IX cumbre de Gobernadores en Leticia –Amazonas. Coinvestigador en el proyecto “La Eficacia de los derechos sociales: análisis de las sentencias de tutela y de las políticas públicas para su protección en la subregión del Magdalena Medio Antioqueño”2007-2008 y 2009. Fue coautor del libro la cárcel y penitenciaría de Puerto Berrío en la voz de sus internos, Medellín, comlibros, 2011.

Ha participado durante estos años en eventos del orden nacional e internacional y ha obtenido los siguientes reconocimientos: Matrícula de Honor 2007/2, entregado por el excelente rendimiento académico en el programa de Derecho, Junio de 2009. Distinción “Espíritu Universitario”, Universidad de Antioquia Diciembre de 2009, Reconocimiento especial a la Investigación Guillermo de Ockham, Universidad de San Buenaventura Mayo de 2010 y reconocimiento por pertenecer a una de las cinco mejores Organizaciones Juveniles del Departamento de Antioquia, Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Junio de 2011.

DOUGLAS STEVENSON SOSA VANEGAS

Es miembro fundador del Semillero de Derecho Penitenciario en la Universidad de San Buenaventura, durante su permanencia en el semillero realizó prácticas en la oficina de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación regional Antioquia; fue Auxiliar de Investigación en: “Estado de los Centros y Lugares de Reclusión en Antioquia”. 2009-2011. Y en: “Proyecto piloto para la enseñanza del sistema penal acusatorio a estudiantes de 10 y 11 grado del Municipio de Bello”. Y realizó el Diplomado en Derechos Humanos y Derechos de la Niñez y Adolescencia; Personería de Medellín, 2011. Ha realizado ponencias como: Proyecto piloto para la enseñanza del sistema penal acusatorio a estudiantes de 10 y 11 grado del Municipio de Bello. University of Illinois, en el marco del Fifth International Congress of Qualitative Inquiry. Estado de los centros y lugares de reclusión en Antioquia. Situación actual de los establecimientos de reclusión en Antioquia. Y ¿Dónde está el juez natural de la etapa de ejecución penal? Ha realizado publicaciones como: ¿Dónde está el juez natural de la etapa de ejecución penal? en Revista Cultura Investigativa, número 1, Medellín, Noviembre de 2010.

Ha participado en múltiples eventos del orden nacional e internacional y ha obtenido reconocimientos académicos como: Beca Fray Rafael de la Serna; Mención de Honor al Promedio académico durante el semestre 2008/2; Beca de excelencia académica al mejor promedio durante el semestre 2009/1; Reconocimiento especial a la investigación Guillermo de Ockham entregado a los integrantes del Semillero de Derecho Penitenciario; Beca de excelencia académica al mejor promedio durante el semestre 2010/1; Beca de excelencia académica al mejor promedio durante el semestre 2010/2; Reconocimiento por pertenecer a una de las cinco mejores Organizaciones Juveniles del Departamento de Antioquia, Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Junio de 2011. Reconocimiemto por destacado desempeño en las actividades de investigación formativa a través del Semillero en Derecho Penitenciario, Universidad de San Buenaventura, agosto 2011.

JENNIFER MORALES URIBE

Es miembro fundadora del Semillero de Derecho Penitenciario en la Universidad de San Buenaventura, durante su permanencia en el semillero realizó prácticas en la Procuraduría General de la Nación Regional Antioquia;  realizó el Diplomado “Derecho Humanos y Derechos de la Niñez y Adolescencia”; Personería de Medellín, 2011; asistió al XXIX Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para Universidades del Hemisferio, El Salvador Mayo de 2011; y fue Auxiliar de Investigación en: “Estado de los Centros y Lugares de Reclusión en Antioquia”. 2009-2011. Ha presentado ponencias como: Estado de los Centros y Lugares de Reclusión en Antioquia y Situación Actual de los Establecimientos de Reclusión en Antioquia.

Ha participado durante estos años en eventos del orden nacional e internacional y ha obtenido el Reconocimiento especial a la investigación Guillermo de Ockham, Universidad de San Buenaventura Mayo de 2010 y el reconocimiento por pertenecer a una de las cinco mejores Organizaciones Juveniles del Departamento de Antioquia, Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Junio de 2011. Reconocimiento por destacado desempeño en el XXIX Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Universidad de San Buenaventura, agosto de 2011.

Anuncios
comentarios
  1. Ivonne Llerena dice:

    De nuevo un enorme “GRACIAS” por hacer parte de este sueño, por acompañarme en la lucha de hacerlo realidad. Queda aun un largo pero productivo camino por recorrer.

    Un abrazote

    • Juan Carlos S dice:

      Felicitaciones muy sinceras por los logros alcanzados y por los éxitos venideros

      Juan Carlos Sepúlveda Calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s