Resumen de actividades

El Semillero de Derecho Penitenciario dirigido por el Prof. Dr. Juan David Posada Segura, está integrado por 82 estudiantes de las  Universidades de San Buenaventura y de Antioquia,  de acuerdo con los convenios interuniversitarios celebrados. Es un espacio dedicado a abordar la problemática penitenciaria desde un enfoque socio-jurídico, es decir, se estudian los derechos de las personas privadas de la libertad en su creación normativa, en su interpretación y en su aplicación. Su objetivo principal es promover la actividad investigativa mediante el desarrollo de diferentes proyectos y propuestas con el fin de aportar a la discusión de los problemática que se presenta en los centros de reclusión.

En el semillero hace sus encuentros cada semana (los miércoles de 4:00 a 6:00 p.m. en el Auditorio 10-222 de la UdeA) para realizar diversas actividades grupales que permitan nutrir los proyectos y los trabajos de grado que de manera individual desarrollan los miembros del Semillero; con esta estrategia se ha logrado que cada miembro pueda aportar al trabajo de grado de uno de sus compañeros y que las búsquedas de información resulten consecuentemente más completas; además la discusión grupal de los proyectos permite enriquecer considerablemente el nivel de los mismos.

Las sesiones de trabajo son utilizadas para estas puestas en común de trabajos individuales, para coordinar tareas de los diversos trabajos grupales que ha asumido el Semillero, para observar videos y documentales de otras realidades penitenciarias y para recibir la visita de diversas personas que aportan a la formación de un verdadero investigador ofreciendo sus particulares puntos de vista sobre la problemática penitenciaria. De acuerdo con lo anterior durante este año hemos tenido visitas de funcionarios del INPEC, Ministerio Público, periodistas, abogados, y demás personas que están relacionadas con el mundo de la prisión, quienes muy amablemente se han dirigido a nosotros para contarnos desde su punto de vista cómo ha sido la experiencia de estar o de trabajar en los centros de reclusión:

Claudia Patricia Vallejo, Delegada de Derechos Humanos de la Procuraduría Regional Antioquia.

John Jairo Gonzales, encargado de política penitenciaria de la Defensoría del Pueblo.

Lina Quintero, abogada responsable del tratamiento penitenciario, Regional Noroeste del INPEC.

Adriana Madrigal Mesa, Asesora Jurídica, Regional Noroeste del INPEC.

Oscar Castaño Valencia, periodista y autor del libro “Cementerio de Libertades”.

Luis Enrique Murallas, Teniente del INPEC encargado del tratamiento penitenciario en Bellavista.

José Sierra, funcionario del INPEC en la cárcel de Bellavista, miembro del sindicato del INPEC.

Elkin Gallego, Dragoneante del INPEC, Cónsul de Derechos Humanos Regional Antioquia.

René Peruguache, Abogado, Dragoneante del INPEC, Cónsul de derechos humanos en la reclusión de mujeres  Buen Pastor.

Mario Ipia Ipia, Intendente de la Policía Nacional, Policía de infancia y adolescencia.

Luz Marina Acevedo, Abogada Oficina de Derechos Humanos, Personería de Medellín.

En virtud de los convenios recientemente logrados con el INPEC, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Medellín, y de las relaciones que este semillero a entretejido entre la academia y el mundo penitenciario, o en otras palabras entre teoría y práctica penitenciaria, todos los miembros del semillero han realizado varias visitas a la cárcel de Bellavista; en ellas se ha tenido la oportunidad de conocer los proyectos productivos de Bellavista (granjas y gaviones) así como hablar con el Director del establecimiento José Naudin Zuleta Quintero y con diferentes dragoneantes encargados de la oficina jurídica,  la seguridad, y el tratamiento y desarrollo de los reclusos, quienes han ofrecido su apoyo e información necesaria para el desarrollo de los diversos trabajos de grado que realizan los miembros del semillero de manera individual.

A partir de las actividades del Semillero y con equipo conformado con algunos de sus miembros se adelantan actualmente dos grandes investigaciones oficialmente inscritas ante la Universidad. De una parte la Investigación “Estado de los Centros y Lugares de Reclusión de Antioquia”, en la que se estarán visitando durante dos años todos los establecimientos del Departamento en los que se encuentre personas legalmente privadas de la libertad. De otra parte se está desarrollando la investigación “Derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional”, con el ánimo de dilucidar las líneas jurisprudenciales establecidas en materia de derechos de los reclusos y las reclusas en Colombia.

Algunos estudiantes del Semillero han participado del encuentro de semilleros de investigación del “Nodo Antioquia” con varias ponencias, donde se han expuesto temas como “conflictos en el centro de reclusión de mujeres de Medellin, el Buen Pastor” y “tratamiento penitenciario para las mujeres privadas de la libertad en Colombia”.

Veinticuatro (24) miembros del Semillero, están trabajando en un proyecto conjunto con Naciones Unidas,  Procuraduría, Defensoría, Personería, INPEC, ONGs que trabajan en materia penitenciaria (entre ellas AJP) y la academia,  tras conformarse el Observatorio de Derechos Humanos de la Cárcel de Bellavista;  con este equipo de trabajo el Semillero hace presencia en bellavista, todos los días de la semana, durante dos jornadas diarias con el objetivo de recibir las quejas directamente de los reclusos y sus familiares, sobre las violaciones a los derechos fundamentales ocurridas al interior del penal.

Veinte (20) miembros del Semillero, diferentes a los del equipo anterior, se encuentran desarrollando una investigación de manera conjunta con la Personería de Medellín, con el ánimo de tomar las encuestas de manera directa al personal de internos de los centros de reclusión de Medellín sobre la “Satisfacción del interno frente a la presentación de los servicios ofrecidos por el centro penitenciario”. Esta investigación que deberá terminarse este mismo año 2009, podrá ofrecer información sobre lo que sienten directamente los internos frente a la alimentación el alojamiento, las oportunidades de trabajo, estudio y enseñanza, así como el servicio de salud que les ofrece la administración penitenciaria


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s