2013

Durante este este año el Semillero de penitenciario realizó varias actividades, que incluyeron: Participación como ponentes y asistentes al IV Intercambio de semilleros de derecho penal y penitenciario en la Universidad libre seccional Pereira; allí presentamos tres ponencias Caro Suarez ,Jheison Aristizabal, Yamile Manco y Liliana López).

Participamos también en las II Jornadas de Derecho y Ciencia Política en la Universidad de Antioquia Seccional Santa fe de Antioquia; hicimos parte del equipo de organización de las jornadas y presentamos una ponencia (Violeta). Daniel Castro realizó capacitación a funcionarios penitenciarios en materia de respeto por los derechos de la población LGBT en centros de reclusión. Nataly Rendón y Daniel Castro realizaron prácticas en la Oficina permanente para los derechos humanos de la Personería de Medellín, con la coordinación de Luz Marina Acevedo.

Este año nos ganamos la convocatoria BUPPE (Banco Universitario de Programas y Proyectos de extensión) lo que nos permitió dar inicio al proyecto de Documental que recopilará la historia de la Ladera (la cárcel y penitenciaría de Medellín que cerró en el año 1976).

Este documental lo realizamos en compañía de los profesores Alejandro Cock-Peláez y Ernesto Correa de la Facultad de comunicaciones de la UdeA.

El Semillero de Penitenciario en compañía del Instituto Colombiano de Derechos Humanos –ICDH-, realizó reconocimiento al señor Personero de la ciudad de Medellín, por su trabajo en la protección de Derechos Humanos y en apoyo a las investigaciones realizadas por el Semillero de Penitenciario y el Grupo de Investigación Sistema Penitenciario.

En la celebración del día clásico de la Universidad, el profesor Cristian Guardia López, y yo recibimos reconocimientos por las publicaciones hechas en materia penitenciaria este año en Argentina, Brasil y Colombia. Algunos egresados y miembros actuales de este equipo se encuentran realizando formación postgradual relacionada con los temas penitenciarios, así por ejemplo, este año se graduaron Ximena Betancur y Juliana Madrid en la Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias en la USB, Cristian Guardia culminó el primer año de Maestría en Derecho en la UdeA (con un trabajo sobre jóvenes en privación de libertad), Natalia Giraldo Inició estudios de Maestría en la Universidad de Barcelona- España (con un trabajo sobre tortura en privación de la libertad); Ivonne Llerena López fue aceptada para iniciar estudios de maestría en la UdeA (con un trabajo sobre mujeres en privación de libertad) y Luis Eduardo Peláez inició estudios de doctorado en la Universidad de Córdoba- Argentina (con un trabajo sobre tratamiento penitenciario).

Resulta muy importante aclarar que este año realizamos un pequeño pero importante cambio en nuestra denominación para hacerla más acorde a las realidades de lo que somos y de lo que queremos ser, fue por ello que se suprimió la palabra derecho con el ánimo de reconocer desde la denominación el trabajo de los y las estudiantes de otras facultades, escuelas, institutos y programas diferentes al de derecho y con el ánimo de abrir el semillero como un equipo de Universidad y no solamente de Facultad.

Deja un comentario