Eventos Realizados en 2010

Tercer Simposio Internacional Penitenciario y de Derechos Humanos

para ver las memorias completas del evento de clik en el siguiente enlace:

http://web.usbmed.edu.co/usbmed/fderecho/memorias_simposio.pdf

El profesor Juan David Posada Segura (Ph.D) y la estudiante Ivonne Llerena López, participaron como ponentes del Tercer Simposio Internacional Penitenciario y de Derechos Humanos, realizado en la ciudad de Medellín, durante los días 28, 29 y 30 de julio. En este evento participaron como ponentes entre otros, el Juez Manuel Ventura Robles de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Rodrigo Escobar Gil (Ph.D) y Andrés Pizarro Sotomayor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría para los derechos de las personas privadas de la libertad en las Américas; María Noel Rodríguez (Ph.D) y Héctor Sánchez Ureña del ILANUD; Henry Pillonel y Romaric Ferraro del CICR; Pedro Pablo Parodi del IIDH; Michael Reed Hurtado (Ph.D) del ICTJ; Eduardo Gómez García (Ph.D) del Sistema Penitenciario Federal Mexicano; Víctor Germán Jácome Mafla de la Dirección de prisiones del Ecuador; Juan Manuel Bravo Coral del Ministerio de Interior y Justicia; Ivonne Juliana Lagos Díaz y Elkin Eduardo Gallego Giraldo de la oficina de Derechos Humanos del Inpec; Luis Alfredo Castillo Granados de la Defensoría del Pueblo; Jorge Eliecer Ceballos Sáenz del Municipio de Medellín; Juan Guillermo Gaviria del Colombo Americano; y el profesor Rodrigo Uprimny (Ph.D).

El Grupo de Investigación “Sistema Penitenciario” y el “Semillero de Derecho Penitenciario” tuvieron oportunidad de hacer visible su trabajo en materia penitenciaria y carcelaria en el país a través de las ponencias “el papel de la academia frente al penitenciarismo” presentada por el Prof. Posada, e “informe de avance de actividades del Observatorio de Derechos Humanos” presentada por la estudiante Ivonne Llerena.

El evento realizado en el Parque biblioteca Belén, contó con la participación de 350 espectadores entre los que se encontraban 30 estudiantes del Semillero de Derecho Penitenciario.

La Universidad de San Buenaventura publicará un libro de memorias del evento que estará disponible aproximadamente en cuatro meses.

Ministerio de Justicia e Inpec en la Universidad de San Buenaventura

En el marco de la visita realizada el pasado 9 de abril  a la Universidad de San Buenaventura Medellín, del Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, Carlos Alberto Barragan Galindo, Director General del INPEC, Mayor Ángel Eduardo Rodríguez Ortiz, Subdirector Comando Superior y la Abogada Sonia Inés González García, Subdirectora Operativa Regional Noroeste INPEC, con ocasión de la realización en nuestro campus de la primera Jornada de capacitación al personal de oficiales y suboficiales del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional que labora en los Establecimientos adscritos a la Dirección Regional y que comprenden los Departamentos de Antioquia y Choco; la Decana de la Facultad de Derecho abogada Julia Victoria Montaño Bedoya, destacó la alianza entre el INPEC y la Universidad, liderada por el profesor Juan David Posada Segura, docente de tiempo completo de la facultad, doctorado por la Universidad de Barcelona, uno de los tres expertos en América Latina en materia de Derecho Penitenciario, quien regenta la sublínea de investigación y el semillero sobre dicha materia, compuesto por 82 estudiantes pertenecientes a la USB Medellín y a la UDEA.

Por virtud dicha alianza la USB,  participa en el Observatorio de Derechos Humanos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Medellín (conocido como bellavista); en desarrollo de lo cual, 24 miembros del semillero en derecho penitenciario,  asisten todos los días, incluso los domingos al establecimiento, para ser los directos observadores en temas como: alimentación, salud, visitas, tratamiento y desarrollo y personal de custodia y vigilancia.

En desarrollo de un convenio interinstitucional, cuatro estudiantes: Maria Maryory Garcia, Diana Lorena Misas, Daniel Santiago Montes y Luis Carlos LLoreda, – quien propició este maravilloso encuentro -,  desarrollan prácticas en la oficina de derechos humanos de la regional noroeste del INPEC.
La Universidad de San Buenaventura ha participado con ponencias en Seminarios de Derechos Humanos ofrecidos a los funcionarios Penitenciarios, a través del mencionado Dr. Juan David Posada Segura; durante los años 2009 y 2010.
Adicionalmente hemos contado con la Participación de algunos funcionarios de la regional noroeste del Inpec en las sesiones del Semillero de Derecho Penitenciario.

Producto de este importante trabajo en materia de derecho penitenciario, la universidad ha presentado ante el Ministerio de Educación Nacional un nuevo posgrado, único en el país: la especialización en ciencias penales y penitenciarias, programa interdisciplianario dirigido a abogados y profesionales de las ciencias sociales y humanas.

Para fortalecer este programa,  se está adelantando convenio con el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, dirigido por Profesor Doctor Iñaki Rivera Beiras. Programa que esperamos estar ofreciendo próximamente y cuyos primeros convocados serán los miembros del INPEC.

De igual manera la Facultad de Derecho está construyendo otra nueva propuesta posgradual, soportada en investigaciones sobre la temática y participaciones internacionales como el MOEA. Se trata de la especialización en derechos humanos, a partir de dos ejes temáticos: derecho penitenciario y mecanismos de protección internacional. Los artífices de esta propuesta son los docentes de tiempo completo Cesar Osorio Moreno candidato a doctor por la Universidad Pedro de Olavide, Milton rojas Betancur Magister en Ciencia Política de la U de A, y el citado profesor Dr. Juan David Posada Segura. Posgrado que aspiramos estar ofreciendo en el año 2011.

Luego de este importante recuento, señaló la Decana Julia Montaño, que este evento permite dar continuidad a lo realizado y provoca actividades futuras por el bien de las personas privadas de la libertad, que requieren del trabajo imparable y armonioso de la academia y el Estado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s